La patrona se instala en la Catedral

Noticia publicada en: www.diarioinformacion.com

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/09/07/patrona-instala-catedral/1165347.html

 

La imagen de la Virgen de Monserrate fue acompañada ayer por decenas de fieles desde su Santuario hasta la Catedral, donde estará hasta el domingo
Traslado de la Virgen de Monserrate. La imagen de la Virgen de Monserrate fue acompañada ayer por decenas de fieles desde su Santuario hasta la Catedral, donde estará hasta el domingo 18. Hoy da comienzo el novenario y mañana será el día grande, con la procesión y el rosario de la aurora. La ofrenda de flores y la romería de traslado dieron buena cuenta ayer de la devoción por la popular patrona.
REDACCIÓN La patrona de Orihuela ya está en la Catedral, en un puesto preferente desde el que disfrutará de las fiestas que la localidad celebra en su honor hasta el próximo domingo día 18. Hasta allí la acompañaron ayer decenas de fieles en romería, muchos de los cuales habían obsequiado a la Virgen de Monserrate con un ramo de flores en la ofrenda previa a la misa de peregrinos, que tuvo lugar en el Santuario a las 20 horas.
La procesión se desarrolló en un ambiente festivo con algún sonido nuevo: El del llamador en plata que el orfebre oriolano Luis Martínez ha confeccionado para el paso de la Virgen, consistente en dos ángeles que portan el escudo de la Archicofradía de Monserrate. La imagen de la patrona, de hecho, también se vio mejor, porque se ha renovado este año la instalación eléctrica del trono con iluminación exterior.
El día de ayer culminó con el tradicional concierto y serenata de la Unión Lírica Orcelitana (ULO) en la Plaza Marqués de Rafal. Y la música fue otra novedad importante, porque se estrenó la marcha procesional «Virgen morena de Monserrate», obra del compositor oriolano Miguel Ángel Aniorte, una pieza pensada para ser interpretada en la procesión del día de la virgen, el 8 de septiembre.
Y es que el día grande de las fiestas es mañana. El programa religioso comenzará a las 7 horas con el rosario de la aurora con la imagen de la Virgen que se venera en la calle Arriba. Por la tarde, tras la misa concelebrada de las 19 horas, partirá la procesión general con el Cabildo Catedralicio y miembros de la corporación municipal. El día de la festividad de la Virgen de Monserrate las eucaristías (a las 9.30 horas a las 11 -conventual- y a las 13 horas) serán cantadas por el Coro Mixto de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela, bajo la dirección del maestro Santiago Casanova.
En el apartado de eventos más «civiles» destaca el acto de homenaje de la asociación de policías locales que lleva el nombre de la patrona, en el que se concederán medallas conmemorativas a los compañeros que llevan más de 30 años en el cuerpo. Y entre lo más festivo está el espectáculo que ofrecerá una orquesta de los años 60 en la calle Luis Barcala, a iniciativa de los bares de la zona.

Novenario
Hoy da comienzo el novenario dedicado a la patrona (hasta el día 15); el rezo comenzará a las 19.30 horas y la misa se celebrará a las 20 horas, cada día predicada por un canónigo de la Catedral distinto y enriquecida con los cantos del Coro de Gozos de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela.

Esta entrada fue publicada en Coro Mixto S.I. Catedral, Noticias. Guarda el enlace permanente.