Coro Mixto S.I. Catedral

El “Coro Mixto Santa Iglesia Catedral”, nace en la Catedral de Orihuela en el año 1977 para solemnizar las funciones litúrgicas de este Templo y rescatar, conservar y promover la música sacra y folklórica de nuestra región, dando a conocer sus autores y composiciones.

El “Coro Mixto S.I. Catedral”, además de la provincia de Alicante, ha actuado en toda la geografía española: Toledo, Zaragoza, Santiago de Compostela, Tuy, Granada, Salamanca, Cuenca… Ha participado en el XXI Congreso Internacional de P. Cantores de Bruselas (Bélgica 1982), Primer Encuentro de Música Polifónica de Alicante, IX Congreso Internacional del P. Cantores de Salamanca (1984), V Semana Musical de Albox (1985), I Festival Coral Valenciano, numerosos certámenes de villancicos y reuniones corales por toda España.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar la realizada en la Catedral Primada de Toledo, en mayo de 1982, donde se interpretó la Misa en sol menor “Juan Pablo II”, compuesta por su Director, con motivo de entregársela al Eminentísimo Sr. Cardenal Primado para que éste la hiciera llegar a S.S. el Papa.

En julio de 1982, y con notable éxito, celebró un concierto en la Basílica del Sagrado Corazón, de la ciudad de Bruselas (Bélgica), con motivo de su participación en el XXI Congreso Internacional de P. Cantores, siendo uno de los once grupos corales que representaron a España en este Congreso.

Es uno de los coros que fueron seleccionados para su participación en el Primer Encuentro de Música Polifónica para Agrupaciones Corales de la provincia de Alicante, manifestación cultural organizada por la Excma. Diputación Provincial y que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alicante durante el mes de mayo de 1983.

Su director, durante 17 años, D. Santiago Casanova López, organista de la Catedral, ha continuado la línea seguida por tantos maestros de capilla en la historia de este templo.