Cerca de 3.000 personas participan en la II Ruta de la Luna Llena en Orihuela

Noticia publicada en www.diarioinformacion.com

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/11/13/cerca-3000-personas-participan-ii-ruta-luna-llena-orihuela/1190242.html

Un grupo de expertos explicó a los participantes las singularidades de cuatro de los edificios históricos más importantes de la ciudad

Descubrir los tesoros que encierra el patrimonio histórico oriolano a la luz de la luna llena. Más de tres mil personas participaron ayer en una ruta nocturna que recorrió cuatro de los principales monumentos oriolanos para descubrir de la mano de un grupo de expertos las leyendas y curiosidades que guardan los muros de estos singulares edificios históricos. Una iniciativa que contó con la colaboración del comercio local de Orihuela y que además recaudó fondos que serán donados a la organización no lucrativa Cáritas Interparroquial.
La II Ruta de la Luna Llena organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela arrancó la noche del viernes desde la puerta de La Olma, en Santo Domingo, donde según fuentes de la organización, se congregaron cerca de tres millares de personas interesadas en conocer más al detalle esos monumentos frente a los cuales se suele pasar muy habitualmente, aunque buena parte de la ciudadanía desconoce muchas de sus singularidades.
Los expertos encargados de trasladar a los asistentes las explicaciones de cada uno de los monumentos que fueron visitando fueron Pepe Aledo, Geles Pérez, Juan Ignacio Caballero, Enrique Genestar y José Tomás Serna Pérez. Asimismo, Juan Flores y Santiago Casanova deleitaron a los presentes tocando música sacra en los órganos de las iglesias visitadas.

Solidaridad
El casco antiguo de la ciudad se llenó de oriolanos y visitantes que  continuaron su recorrido por los edificios que conforman La Catedral, Santas Justa y Rufina y Santiago. Fue en la misma Plaza de Santiago donde un grupo de voluntarios puso la guinda al pastel ofreciendo a los asistentes un dulce típico oriolano con fines solidarios. Así, propusieron acabar la velada cultural degustando más de 2.000 «lunas rellenas» acompañadas de  bebidas, que se vendieron a un precio de 0,75 euros cada una, y cuya recaudación íntegra fue destinada a colaborar con la organización Cáritas Interparroquial.
Aprovechando la gran acogida de público que tuvo la I Ruta de la Luna Llena y ante la previsible buena acogida de la segunda, el consistorio promovió la colaboración con el comercio oriolano para animarles a abrir sus negocios al público durante la celebración de la velada vivida el viernes y aprovechar así para darse a conocer entre los visitantes de otras poblaciones y entre los propios oriolanos. Por ello, durante el recorrido fueron muchos los comercios locales que quisieron vestirse de gala y abrieron sus puertas para recibir a las miles de personas que participaron en una ruta que, gracias a la agradable temperatura, salió a pedir  de boca.

Éxito
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Mancebo, que junto a otros miembros del equipo de gobierno municipal participó en la II Ruta de la Luna Llena, anunció que tras la «magnífica» respuesta obtenida por parte de la ciudadanía, la concejalía tiene previsto  organizar nuevas rutas, algunas en horario diurno, para seguir descubriendo a la luz de la luna llena los tesoros que encierra la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Santiago Casanova. Guarda el enlace permanente.