FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE MONSERRATE

 

Noticia publicada en www.teleorihuela.com

http://www.teleorihuela.com/2011/09/05/fiestas-en-honor-a-la-virgen-de-monserrate-2/

La Muy Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. María Santísima de Monserrate, celebrará un año más las fiestas en honor a nuestra Patrona.

Como todos los años, la Archicofradía celebrará el día 6 de septiembre a las 20 horas en el Santuario de la Patrona de Orihuela, misa de peregrinos. La misma tiene concedida una indulgencia plenaria por la Santa Sede, y se hará una ofrenda floral por parte de los vecinos del Rabaloche. Finalizada esta, alrededor de las 21 horas tendrá lugar el traslado en Romería hasta la santa Iglesia Catedral de Orihuela de la Venerable Imagen de nuestra Patrona.

El miércoles 7 de septiembre dará comienzo la Solemne Novena dedicada a nuestra Patrona que se extenderá hasta el día 15 de septiembre. La misma se rezará todos los días por las tardes en la Catedral a las 19:30 horas seguida de la celebración de la Santa Misa a las 20 horas, que será predicada este año cada día por un canónigo de la S. I. Catedral de Orihuela. Durante la novena se cantarán los gozos de la Patrona, por el Coro de gozos de Ntra. Sra. De Monserrate de Orihuela.

Así mismo todos los días habrá misa Capitular dedicada por el Cabildo Catedral a la Patrona a las 10 horas menos el domingo y festivos que tendrá lugar a las 11 de la mañana.

El día 7, finalizada la novena y la Eucaristía tendrá lugar el traslado de la Virgen de Monserrate de la Calle de Arriba hasta  la Catedral para celebrar el día siguiente el Rosario de la Aurora por las Calles de Orihuela.

Jueves 8 de Septiembre: Festividad de Ntra. Sra. De Monserrate.

El día 8 principiará con la celebración del Rosario de la Aurora que partirá de la Catedral a las 7 horas con la imagen de Ntra. Sra. De Monserrate de la Calle de Arriba.

Seguidamente se celebrarán misas en la Catedral, en honor a la Patrona a las 8, 9:30, 11, 12 y 13 horas. Del mismo modo, en el Santuario de la Patrona se celebrará misa a las 9 horas, teniendo concedida esta Eucaristía indulgencia plenaria por la Penitenciería Apostólica de su Santidad.

Por la tarde tan sólo se celebrará la Solemne Eucaristía en Honor a Ntra. Sra. De Monserrate. La misma principiará a las 19 horas, siendo solemnizada por el Coro Mixto de la S. I. Catedral. A su término tendrá lugar la solemne procesión de Ntra. Sra. De Monserrate, Patrona de Orihuela por las calles de la ciudad, en su recorrido tradicional.

La participación en la procesión está abierta a todas las corporaciones del municipio, por lo que las personas que lo deseen, pueden contactar con la Archicofradía.

Besamanto de la Virgen en la Catedral

El sábado 10 desde las 10:30 hasta las 19 horas estará expuesta la venerable imagen de nuestra patrona en solemne besamanto en el centro de la Capilla Mayor de la Catedral.

Para la ocasión se hará por parte de la archicofradía un montaje extraordinario en el presbiterio de la Sede Diocesana.

Novedades:

Durante este año la Archicofradía presentará varias novedades.

Traje del Niño Jesús: una de las Camareras de la Virgen ha donado a la Archicofradía un traje confeccionado en seda morada bordado en oro y lentejuelas de oro, siguiendo motivos a base de volutas. Asimismo la puntilla es de hilo realizada en el siglo XIX.

Llamador en plata para el paso: Se realizado por el orfebre oriolano Luis Martínez un llamador en plata para el paso de la Virgen consistente en dos ángeles que portan el escudo de la Archicofradía.

II Fase de la renovación de la instalación eléctrica del trono de la Virgen. Se ha realizado un complemento lumínico para una mejor visión de la imagen de la Patrona. Con ello se da por terminada la renovación total tanto de la instalación interna, como de la iluminación exterior.

Marcha para la procesión: El compositor oriolano Miguel Ángel Aniorte ha realizado una marcha para procesión titulada “Virgen morena de Monserrate”, que será presentada en la Serenata que la ULO da a la Virgen de Monserrate y estrenada el día 8 de septiembre en la procesión de la Patrona por Orihuela.

Dedicación de una Capilla al Beato Juan Pablo II, P. M.: Desde el mes de mayo la Archicofradía ha restaurado y reformado la instalación eléctrica de una de las Capillas del Santuario. Con la oportuna licencia eclesiástica, la misma será dedicada al Beato Juan Pablo II, recientemente elevado a los altares por el Romano Pontífice. Esta capilla será la primera dedicada al Beato Pontífice en toda la geografía nacional.

Esta entrada fue publicada en Coro Mixto S.I. Catedral, Noticias. Guarda el enlace permanente.