La virgen devuelve la vida a la ciudad

Enlace al artículo: http://www.laverdad.es/alicante/v/20120909/orihuela/virgen-devuelve-vida-ciudad-20120909.html

Cientos de oriolanos salen a las calles para acompañar la imagen de Nuestra Señora de Monserrate.

El inicio del curso en la ciudad siempre lo marca la festividad de Nuestra Señora de Monserrate. Su presencia por las calles con motivo de esta celebración consigue atraer a cientos de vecinos que regresan a la ciudad tras los meses de verano y llenan la localidad con el objetivo de ver de cerca a su patrona.
En una tarde algo más calurosa en comparación con las suaves temperaturas de los últimos días, la Virgen de Monserrate volvió a ser protagonista. Antes de salir en procesión acompañada de decenas de oriolanos, protagonizó una eucaristía en la catedral que se incluye dentro de la novena que dedica a la seo. La misa estuvo oficiada por el obispo Rafael Palmero. Esta celebración es la última que el prelado realizó desde su cátedra y la archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate quiso obsequiarle con un cuadro con la imagen de la patrona y la medalla de oro de la agrupación, además de por su marcha, por la preocupación que ha mostrado por la entidad desde que fue nombrado obispo en 2006, el mismo año que se celebraba el 700 aniversario del hallazgo de la virgen.
La entrega de estos obsequios tuvo lugar tras la celebración de la eucaristía que estuvo amenizada por el Coro Mixto de la Santísima Iglesia Catedral de Orihuela. En ese momento, la archicofradía también aprovechó para entregar a la Ilustre Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen la medalla de la agrupación por la estrecha relación que tienen ambas entidades. Asimismo el presidente de la mayordomía cojense recibió la bandera de la archicofradía ya que su agrupación fue nombrada portaestandarte de la procesión general.
Sin embargo, no fue el cojense el encargado de abrir la procesión porque le precedían diferentes representantes de la sociedad oriolana. Entre estos se encontraban algunos miembros de la Junta Central de Moros y Cristianos así como los cargos festeros de este año. Tras ellos iban representadas algunas asociaciones religiosas y festeras del municipio que como cada año también quieren acompañar a la patrona.
La virgen de Monserrate, la que todos esperaban, protagonizó el centro de la comitiva e iba muy bien acompañada por algunos de los miembros de la archicofradía, niños que han tomado este año por primera vez la comunión así como el cabildo de la Catedral y las camareras, ataviadas con el tradicional traje de mantilla. Los alcaldes pedáneos y la Corporación Municipal con los maceros fueron los encargados de cerrar la procesión que tras recorrer las calles del municipio volvió a la catedral donde la patrona permanecerá hasta el próximo 16 de septiembre, día que regresará a su santuario.
Esta entrada fue publicada en Coro Mixto S.I. Catedral. Guarda el enlace permanente.