ESTE FIN DE SEMANA ORIHUELA ACOGE UNAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA JUNTA MAYOR DE COFRADIAS SOBRE JUVENTUD Y SEMANA SANTA

Noticia publicada en www.teleorihuela.com

http://www.teleorihuela.com/2011/11/23/este-fin-de-semana-orihuela-acoge-unas-jornadas-organizadas-por-la-junta-mayor-de-cofradias-sobre-juventud-y-semana-santa/


La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela ha organizado las II Jornadas sobre Semana Santa. Si el año pasado el tema tratado fue la relación de la mujer con esta arraigada tradición oriolana, el asunto a estudiar, debatir y reflexionar es la presente edición es: Juventud y Semana Santa aprovechando la reciente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, el pasado mes de agosto en Madrid con la asistencia del papa Benedicto XVI.

Los actos se desarrollarán en diferentes puntos de Orihuela los días 26 y 27 de noviembre. En la mañana del sábado 26 habrá diversos talleres a partir de las once de la mañana sobre aspectos curiosos y significativos de las tradiciones pasionarias  de Orihuela como la elaboración de palmas, la orfebrería, el trabajo interno de una cofradía o las celebraciones religiosas. Por la tarde en el auditorio de la “Lonja” tendrá lugar la apertura oficial de dichas jornadas con la presencia y bienvenida de las autoridades y  ponencia de D. Gregorio Roldán Collado, Secretario General de la JMJ. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre el Vía Crucis de Madrid en el que participó Orihuela con el paso de La Negación de San Pedro, de la Hermandad del Prendimiento.

A continuación los participantes en las jornadas realizarán una visita a la Catedral, al Museo Diocesano de Arte Sacro y al Museo de Semana Santa facilitada por la Comisión Diocesana de los Bienes Culturales que preside el Rvdo. D. José Antonio Martínez. También tendrá lugar un pasacalle por diferentes calles, plazas y monumentos del centro histórico en el que la Banda Auxilium interpretará algunas de las piezas musicales que caracterizan las procesiones de la Semana Santa Oriolana.

Más tarde en la Plaza del Marqués de Rafal  se interpretaran los toques tradicionales de clarines, bocina y gemelas de la Convocatoria. En la Plaza de las Cadenas los tambores del Tercio de la Cruz Penitencial de la Cofradía del Ecce Homo darán la bienvenida al Museo Diocesano a los participantes en las jornadas. En el claustro del Palacio Episcopal  se interpretará la pasión por los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel. En ese instante comenzará la visita al Museo y Catedral, que será ambientada por la música del quinteto de metales “Ginés Pérez de la Parra” y en la Catedral con un pequeño concierto de órgano, a cargo del maestro Santiago Casanova López, y también habrá ocasión de escuchar saetas.  También participarán los clarines del Patronazgo de la Ciudad de Orihuela, los Cantores de la Pasión en el Claustro de la Catedral y finalizará de nuevo la Convocatoria en el Museo de Semana Santa.

El domingo se hará un resumen de las actividades que se han realizado entorno a estas jornadas y se analizarán los datos de la encuesta realizada a los niños y jóvenes de Orihuela para conocer su participación y motivación en la Semana Santa.

La clausura tendrá lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de Orihuela, donde se celebrará una misa. Tras ello, pondrá fin a las II Jornadas,   una comida de hermandad.

Esta entrada fue publicada en Coro Mixto S.I. Catedral. Guarda el enlace permanente.