LA CATEDRAL DE ORIHUELA CLAUSURÓ SU V CENTENARIO

Noticia publicada en www.teleorihuela.com el 16/05/2011

http://www.teleorihuela.com/2011/05/16/la-catedral-de-orihuela-clausuro-su-v-centenario/

El pasado viernes 13 de mayo se cerró un año intenso y de fiesta en la Santa Iglesia Catedral de Orihuela. Tras 365 días de trabajo, celebraciones, actos culturales y religiosos se dio por concluido el Jubileo con motivo de la elevación al rango de catedral de la antigua Colegiata del Salvador (1510-2010). Hecho que aconteció hace 500 años con el decreto del Papa Julio II.

Para la ocasión visitó Orihuela y la diócesis el Nuncio del Papa en España Monseñor Renzo Fratini, quien presidió la Eucaristía de clausura y acción de gracias de este Año Jubilar.

Los actos de clausura comenzaron sobre las  siete de la tarde en la Plaza del Salvador con la recepción de autoridades. Los cabildos de la Catedral y de la Co- Catedral de Alicante, sacerdotes y religiosos. Igualmente participaron miembros de la Corporación Municipal y de asociaciones de nuestra ciudad. Así como numerosos fieles.

En la Plaza del Salvador fue recibido el Nuncio, el Obispo D. Rafael  Palmero y el Obispo emérito D. Victorio Oliver. A continuación el grupo de Rondallas,  Coros y Danzas de Ntra. Sra. De Belén de La Aparecida llevó a cabo un baile tradicional de nuestra tierra.  Tras esto se hizo lectura de la memoria de actividades del año jubilar entre las que destacan: visitas y encuentros de parroquias y grupos de peregrinos, vigilias, exposiciones y conciertos. Otros momentos a los que también se hizo referencia y que pasarán a la historia fueron: la visita extraordinaria de la imagen de Ntro. Padre Jesús, la celebración de la Misa en rito Hispano-Mozárabe y la apertura del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Tras el acto de recepción y habiéndole hecho entrega al Nuncio de un recuerdo de su estancia en Orihuela se celebró la Eucaristía. En ella participaron numerosos sacerdotes y fieles que llenaron la cinco veces centenaria catedral de nuestra ciudad.  En la Misa participaron el Coro del Seminario y la Capella del Misteri d´Elx.

El sábado se desarrolló, dentro de los actos de clausura del centenario, un concierto de órgano, Coro Mixto de la Santa Iglesia Catedral y Unión Musical de Benferri. Con un gran éxito de público y una excelente interpretación de las obras elegidas para la ocasión, la Catedral volvió a vibrar con la música. La dirección de la banda de música corrió  a cargo de Roberto Rabasco López y la del coro y órgano por parte de Santiago Casanova López. Con el Aleluya del oratorio “El Mesías”, de Haendel, se puso fin al concierto y al Jubileo.

Así se clausuró el Año Jubilar concedido por el Papa Benedicto XVI  con motivo del V centenario de la Catedral de Orihuela, primer templo de la diócesis y sede del Obispo.

Esta entrada fue publicada en Coro Mixto S.I. Catedral, Noticias. Guarda el enlace permanente.