Biografía

Santiago Casanova López nace en Orihuela dentro del seno de una familia de músicos, realizando sus primeros estudios musicales con su padre. Cursa la carrera de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Durante varios años fue profesor en el Conservatorio Municipal de Música de Orihuela, donde desempeñó el cargo de Vicedirector. Posteriormente obtuvo la plaza de Profesor de Lenguaje Musical por oposición, desarrollando su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Ha sido organista del Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate y de la Sta. Iglesia Catedral de Orihuela y ha realizado conciertos en diversos órganos del la provincia. Actualmente ostenta el cargo de Organista de Honor de la Sta. I. Catedral de Orihuela.

Durante 17 años dirigió el Coro “Santa Iglesia Catedral” de Orihuela, en cuya fundación colaboró, participando en múltiples festivales y encuentros corales en toda la geografía española: Toledo, Zaragoza, Santiago de Compostela, Tuy, Salamanca, Cuenca, etc… también participó en el XXI Congreso Internacional de P. Cantores de Bruselas (Bélgica 1982), siendo uno de los once grupos corales que representaron a España. Entre los conciertos realizados con orquesta sobresale la interpretación de una selección de La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach.

Ha realizado diversos cursos de órgano, composición, dirección de coro, banda y orquesta en ciudades como Budapest, Varsovia, Madrid y otras ciudades españolas.

Entre sus composiciones cabe destacar:

-Sonata en Do M. para Piano.

-Cuarteto en Re M. para Cuerda o Saxofones.

-Misa en castellano “Juan Pablo II” en sol menor a 4 v.m. Retransmitida por TVE.

-Misa en latín “ La Redención” en re menor a 4 v. m.

-Sinfonietta en fa mayor para instrumento de cuerda y madera.

-Sinfonía en la mayor.

-Elegía en re menor para Órgano o Cuarteto y Narrador

-Marcha Nupcial en do mayor para Órgano.

-Marchas para Banda destacando entre otras “La Negación de San Pedro” en do menor. Seleccionada en el III Concurso Nacional de Marchas de Procesión para Banda “Ciudad de Orihuela” y estrenada en el patio de la Universidad Santo Domingo.

-Cuarteto para Cuerda en re mayor estrenado, retransmitido y grabado por RNE el 19 de julio de 2.002 con motivo del IV Festival Internacional de Música del Mediterráneo de Cartagena.